Crean pegamento que detiene el sangrado en menos de 15 segundos
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) crean un pegamento que detiene el sangrado en menos de 15 segundos. Esta pasta se adhiere firmemente a los tejidos y repele la sangre, lo que podría salvar millones de vidas.
Cuando los cuerpos están sangrando, es muy difícil detener la hemorragia porque los adhesivos disponibles en el mercado no logran pegarse al tejido húmedo, y la vida de las personas depende de los minutos en que pueda actuar un anticoagulante.
«La fuerza motriz de la evolución de la naturaleza es la supervivencia», dijo a la revista Wired Hyunwoo Yuk, uno de los autores del estudio. «Si quieres resolver un problema, probablemente puedas encontrar un animal que ya haya evolucionado para resolverlo», agregó. Los percebes llamaron su atención porque son «molestos y pegajosos»: «Se pegan en la roca, se pegan en el acero oxidado, se pegan en superficies viscosas como las ballenas y las tortugas».
Inspirados en cómo los percebes se pegan a superficies húmedas y contaminadas gracias a «proteínas adhesivas incrustadas en una matriz rica en lípidos», los científicos desarrollaron una pasta de «matriz oleosa hidrofóbica». Esta pasta repele la sangre, y se une a las superficies de los tejidos al aplicar una suave presión, según el estudio publicado en la aclamada revista Nature Biomedical Engineering. /JML
Fuente: Sputnik