Crean material polimérico que piensa de forma independiente

Científicos e ingenieros crearon el primer ejemplo de un material que puede sentir, pensar y actuar simultáneamente sobre el estrés mecánico que lo afecta, sin requerir circuitos electrónicos adicionales para procesar estas señales.

El material polimérico blando actúa como un “cerebro”, que puede recibir cadenas digitales de información que luego se procesan, dando como resultado nuevas secuencias de información digital que pueden controlar las reacciones.

Una nueva investigación realizada en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, genera materiales con “pensamiento” independiente: se trata de estructuras poliméricas que detectan y reaccionan a los estímulos del entorno, como por ejemplo la presión, para posteriormente generar información digital y producir un cambio visible en su estado. Para ello, no emplean circuitos electrónicos adicionales.

De acuerdo a una nota de prensa, el equipo de especialistas dirigido por Ryan Harne, que colaboró con investigadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, desarrolló el primer material que funciona como el cerebro humano: es capaz de detectar, pensar y actuar sobre el estrés mecánico sin requerir circuitos adicionales para procesar las señales recibidas. El nuevo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature.

Según las conclusiones de la investigación, el descubrimiento revela la oportunidad de que casi cualquier material que nos rodea actúe como su propio circuito integrado, logrando “pensar” en lo que sucede a su alrededor. El ser humano sustenta su inteligencia en su capacidad para observar y pensar sobre la información que recibe a través de los sentidos, para luego reflexionar sobre la relación entre esa información y cómo se puede reaccionar.

Aunque las reacciones mencionadas pueden parecer automáticas, el proceso requiere en realidad que los nervios del cuerpo digitalicen la información sensorial para que las señales eléctricas puedan viajar al cerebro. Entonces, el cerebro recibe esta secuencia de información, la evalúa y le informa al cuerpo que reaccione en consecuencia. Los nuevos materiales pueden realizar un proceso similar.

VTV/MQ/ADN