Crean herramienta para inducir errores cromosómicos y estudiar su impacto en el desarrollo
Un equipo del IRB Barcelona liderado por Marco Milán ha desarrollado una herramienta capaz de inducir aneuploidías de forma controlada y marcar con precisión las células afectadas dentro de un tejido vivo. Esta tecnología ofrece una ventana sin precedentes para observar en tiempo real el comportamiento de estas células.
El método, publicado en la revista Cell Genomics, actúa como una tijera molecular que modifica el número de copias de grandes regiones del genoma, generando tanto monosomías (una sola copia) como trisomías (tres copias). “Podemos seleccionar qué pedazo del genoma queremos alterar y ver inmediatamente cómo responden las células”, explica Milán, investigador ICREA del IRB Barcelona. La herramienta se probó en tejidos epiteliales de la mosca Drosophila.
El estudio concluye, por un lado, que el genoma contiene numerosos genes haploinsuficientes, es decir, genes que en una sola copia comprometen el crecimiento y la viabilidad de las células monosómicas. Por otro, que la competición celular acelera su eliminación cuando están rodeadas de células más aptas. La eliminación de las células aneuploides depende tanto del déficit interno de genes como de su entorno inmediato.
Cuando falta una copia
Las células monosómicas pierden una de las dos dosis cromosómicas de decenas o centenas de genes clave. Muchos de estos genes son haploinsuficientes, lo que significa que una sola copia no basta para producir suficiente proteína y mantener la maquinaria celular con funcionamiento al máximo.
Entre los genes haploinsuficientes más conocidos figuran aquellos que codifican proteínas ribosomales, componentes esenciales de la fábrica de proteínas. Al reducir la cantidad de una sola subunidad ribosomal, la producción general se ralentiza y se eleva el estrés celular. Este déficit convierte a la célula en una “jugadora débil” dentro del tejido.
Fuente:SINC
VTV/DR/SB