Creadores de las baterías de litio ganan Premio Nobel de Química 2019

El Comité de los Premios Nobel decidió otorgar este año la distinción en la categoría de Química a los científicos creadores de las baterías de iones de litio, John B. Goodenough (Alemania, 1922), M. Stanley Whittingham (Reino Unido,1941) y Akira Yoshino (Japón, 1948), quienes han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles.

“Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991 (…) Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para humanidad», reseña el fallo del jurado.

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemorará el aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

Los premiados reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que se reparte si son varios los ganadores.

Las baterías de ion litio fueron propuestas primero por Whittingham, que usó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos.
En 1985, Yoshino consiguió un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto que es estable en el aire.

Goodenough desarrolló una batería de iones de litio de estado sólido que supera a las baterías de iones de litio en densidad energética, rango de temperatura operativa y seguridad, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.