Jefe de Estado propone creación de una poderosa orquesta para el uso del cuatro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida la creación de una poderosa orquesta que realice un concierto masivo con al menos 10 mil cuatristas, quienes interpretarán un repertorio musical venezolano.
“Nuestros muchachos deben cultivar el uso del cuatro y organizar una poderosa orquesta que, en un momento dado, podemos reunirla para que rompa el récord [mundial]”, dijo el jefe de Estado durante la transmisión del programa Con Maduro+ transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida llegó al país como una bendición en el momento y lugar adecuado. “Estamos sembrando la cultura del cuatro y con ella nuestra sonoridad, ritmos, forma de ser, identidad y los valores”, expresó.
Alertó que, en la actualidad, la juventud es sometida a los designios de las redes sociales. “A veces ven cosas que no deben ser, como por ejemplo los retos. Pero, un reto positivo, es aprender a tocar cuatro, saber de matemática, historia o ganar una carrera de 100 metros”, manifestó.
Recientemente, la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, fue el escenario para festejar el Día Nacional del Cuatro el pasado 4 de abril. El evento, que contó con la participación de autoridades culturales y más de 50 niños y niñas en tarima, sirvió además para lanzar oficialmente la Orquesta Nacional Cambur Pintón, cuyo proyecto que busca expandir la enseñanza y práctica del cuatro en todo el territorio nacional.
Además, la Orquesta Nacional Cambur Pintón comenzará su despliegue en los 335 municipios del país, con la meta de establecer un núcleo en cada escuela. De igual modo, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, destacó el papel del cuatro como representación de la identidad venezolana, especialmente en tiempos de desafíos. Reiteró que el 4 de abril debe ser un día de unión y respeto hacia Venezuela, tanto dentro como fuera del país.
VTV/NA/DB/