Cráneos impresos en 3D: la herramienta del futuro para aprender sobre fósiles

Una iniciativa de la licenciatura en genética de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) de Argentina utilizó símiles fósiles a partir de impresiones 3D que fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt) para divulgar el conocimiento científico referente a la evolución humana.

De acuerdo al portal web Sputnik, el proyecto comenzó como un recurso didáctico dentro de la carrera pero promete traspasar el ámbito educativo, en ese sentido la idea podrá materializarse debido a que fueron seleccionados en 2021 por el Mincyt, la cual le proporcionará el financiamiento.

La docente e investigadora a cargo del proyecto, Inés Badano, quien manifestó que Argentina Investiga la licenciada en genética señaló que “la idea es digitalizar el material con el que contamos hoy y hacer divulgación científica en la calle para que la gente pueda tener acceso al conocimiento de los fósiles de la evolución humana, de una manera interactiva, a través de sus celulares y mediante el arte».

Destacó que en una primera etapa se pretende comenzar con la impresión en 3D de fósiles para luego intervenirlos artísticamente y que se vean similares a cráneos.

Las piezas, de plástico, son sometidas a un proceso de coloración con aerosol que logra simular al hueso.

Posteriormente atravesarán un proceso de digitalización para que puedan apreciarse por la comunidad argentina en 3D a través de un sitio web, en una especie de museo virtual al que se podrá acceder inclusive desde los espacios públicos, por medio de códigos QR dispersos en la ciudad.

Inés Badano concluyó recalcando que mediante una campaña en redes sociales, se impulsará contenido en referencia a los fósiles que incluya juegos y preguntas. / WIL/JML