Red de “coyotes” que trafica migrantes a EE. UU. está dirigida por la ultraderecha

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que una “red de coyotes”,  como se denominan a integrantes de bandas delincuenciales dedicadas a comerciar criminalmente con el traslado de venezolanos a países del sur de América y, en especial, a Estados Unidos (EE. UU.) está dirigido por el cuarteto de prófugos de la justicia venezolana, David Smolansky, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Leopoldo López.

En el segmento Medios, Redes y Paredes, de su programa Con Maduro+, en su emisión número 20, destacó la fortaleza de Venezuela al contar con la aerolínea venezolana Conviasa y el Plan Vuelta a la Patria, al comentar las noticias internacionales sobre las aseveraciones del secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, quien consideró que su gobierno opina que los migrantes venezolanos pueden retornar a Venezuela “porque ya es seguro regresar al país”.

“Podemos contabilizar que de dos millones, aproximadamente, de venezolanos que emigraron de manera brutal por las sanciones criminales, ya han regresado a Venezuela casi un millón, sobre todo los que estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de Colombia. Nosotros los hemos apoyado en el plan, y he sido muy claro con las autoridades de EE. UU.: hay una red de coyotes que se mueven en estos países, incluida Venezuela, que se mueven desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia (…) y esta red de coyotes está ocasionando un impacto tremendo en redes sociales, fundamentalmente en TikTok, sobre todo para EE. UU., cobrándoles y garantizando la entrada al territorio estadounidense”, denunció el mandatario nacional.

Maduro denunció que los migrantes venezolanos trasladados por esta red de trata de personas, inmediatamente, son dirigidos a ciudades gobernadas por dirigentes del partido demócrata norteamericano, que es la organización política del actual presidente Joe Biden.

“Pareciera parte de un plan y hemos hecho y compartido informaciones, y todo apunta a que esa red de coyotes está dirigida por un sector de extrema derecha de Venezuela, especialmente Smolansky, Vecchio, Guaidó y López, este cuarteto de prófugos que tanto daño le ha hecho a Venezuela. Están detrás de las redes de coyotes y se enriquecen con esas redes”.

Denunció que estos prófugos criminales han engañado a miles de venezolanos y venezolanas para sacarlos de Venezuela “y los llevan en las peores condiciones, cobrándoles entre 7 mil a 10 mil dólares por persona”.

“Es el negocio del coyotismo, y  lo tiene la ultraderecha venezolana. David Smolansky, Carlos Vecchio, Juan Guaidó, que está en EE.UU., y Leopoldo López. ¡Ahí les dejo esa perlita!”, concluyó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/GT