Cosmonauta ruso Oleg Kononenko rompe récord de permanencia espacial
El cosmonauta Oleg Kononenko batió un récord mundial, pues se convirtió en el ser humano que más tiempo ha pasado fuera del planeta, cumplió 878 días, 11 horas y 29 minutos en la Estación Espacial Internacional.
Según la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, Kononenko rompió el récord previamente sostenido por su camarada Gennady Padalka durante su quinto viaje espacial, mientras orbitaba a más de 400 kilómetros sobre la tierra. Su actual vuelo espacial está programado para terminar a finales de septiembre, para cuando el ruso habrá pasado entre mil 030 y mil 110 días en el espacio.
Kononenko, quien además es comandante de Roscosmos, celebró el hito, declarando: «Estoy orgulloso de todos mis logros, pero lo que más me enorgullece es que el récord de duración total de la estancia humana en el espacio todavía lo ostenta un cosmonauta ruso».
La carrera del astronauta abarca más de una década, con cinco vuelos espaciales en su haber, los cuales se vuelven cada vez más difíciles. “Los sistemas y experimentos son cada vez más complicados. Repito, la preparación no se ha vuelto más fácil”, admite el cosmonauta.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/EMPG

