TSE ordena investigar a Bolsonaro por noticias falsas sobre elecciones en Brasil
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobó por unanimidad que el presidente Jair Bolsonaro debe ser investigado, por propagar las noticias falsas y ataques sin tener las pruebas contra las urnas electrónicas y el sistema electoral.
De acuerdo con Prensa Latina, el TSE, también certificó de manera unánime la apertura de una indagación administrativa sobre las embestidas del exmilitar contra la legitimidad de las elecciones.
Dichas pesquisas incluyen los delitos de corrupción, fraude, conductas prohibidas, publicidad extemporánea, abuso de poder político y económico en la realización de estos actos.
Desde hace más de 2 años, Bolsonaro mantiene que hubo fraude en los comicios de 2018. Incluso, la semana pasada, convocó una emisión en directo para presentar lo que serían las supuestas pruebas, pero en ese momento admitió que no tenía ningún argumento y difundió Fake News (noticias falsas).
La investigación de estos últimos hechos se abrió en marzo de 2019, por decisión del entonces presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Dias Toffoli y de esta forma averiguar sobre las noticias fraudulentas, los delitos y las amenazas a los ministros de la corte superior.
Las medidas fueron aprobadas en la sesión que marcó la reanudación de los trabajos del TSE luego del receso del mes de julio.
Por su parte, el presidente de la corte electoral, el ministro Luis Roberto Barroso, denunció que amenazar la celebración de justas comiciales es una «conducta antidemocrática».
Al presentar su apoyo a la investigación administrativa propuesta, el juez Alexandre de Moraes, del STF, subrayó que “con la democracia no se juega’”.
//MT