Tribunal Supremo de Brasil ratificó anulación de todas las condenas contra Lula da Silva y está libre para ser candidato presidencial en 2022

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó este jueves 15 de abril, por mayoría de siete votos contra uno, anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una sentencia que lo habilita oficialmente para participar en las elecciones presidenciales de 2022, reseña la agencia Télam.

Desde este miércoles, el Tribunal analizaba en el plenario tres recursos —entre ellos uno de la Procuraduría General de la República— sobre una decisión del magistrado Edson Fachin, quien en marzo pasado consideró incompetente el tribunal de Paraná, que condenó a Lula en dos casos y lo procesó en otros dos en el marco de la Operación ‘Lava Jato’ reportó RT.

En concreto, Fachin declaró incompetente al 13° Tribunal Federal de Curitiba en los casos del apartamento triplex en Guarujá, una hacienda en Atibaia y el relacionado con la sede y las donaciones del Instituto Lula, al considerar que no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos, y por eso no debían ser juzgados en Paraná, desde donde se llevó la supuesta operación anrticorrupción.

El fallo, que ratifica una decisión judicial a su favor de marzo pasado, considera que las causas de Lula ante el juzgado de Curitiba del exjuez Sérgio Moro en la operación Lava Jato, no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a cero en otra jurisdicción.

  • Moro fue el juez que logró apartar de Lula da Silva de la carrera presidencial, al acusarlo sin absolutamente pruebas de nada y facilitar que Jair Bolsonaro ganara las presidenciales de 2019.
  • Posteriormente, fue designado como Ministro de Justicia de Bolsonaro, pese al escándalo judicial por unas cintas grabadas donde se demostraba que Moro presionó e interfirió gravemente en el sistema de justicia para encarcelar al expresidente de izquierda.

El corresponsal de TeleSUR en Brasil, André Vieira, confirmó que Lula mantiene todos sus derechos políticos para optar nuevamente a la presidencia.

«#Urgente | Lula se mantiene con sus derechos políticos. El plenario de la Corte Suprema de #Brasil formó mayoría para anular las sentencias contra Lula en la Lava Jato. La Corte consideró el 13° Tribunal de la ciudad de Curitiba incompetente. El juicio continua”, escribió en @AndreteleSUR.

Claves:

  • Con el fallo de Fachin, el exmandatario recuperó sus derechos políticos y podrá participar en los comicios de 2022; sin embargo, estaba pendiente esta decisión del Supremo Tribunal Federal.
  • En tanto, las causas deben volver a «foja cero» en otra jurisdicción, por lo que Lula Da Silva podría ser eventualmente condenado en el futuro, ya que se anularon las condenas, pero no los procesos.

LEA MÁS:

 

/maye