Corte Suprema de Colombia llama al ELN a suspender paro armado por lluvias en el país

La Corte Suprema de Justicia de Colombia extendió el llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a levantar el paro armado en la región noroeste del país, para permitir las evacuaciones en el departamento de Chocó, el cual es afectado por las intensas lluvias. Esta solicitud se realiza «para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente».

Asimismo, el máximo órgano de la justicia ordinaria pidió a los ciudadanos acudir a su espíritu de empatía para que se solidaricen con las más de 100 mil personas que se encuentran en situación de damnificadas en 25 municipios del litoral Pacífico.

En ese sentido, el Poder Judicial de la nación neogranadina expresó su apoyo a los habitantes de Chocó, La Guajira y Bogotá, los cuales atraviesan una situación difícil. Asimismo, la corte expresó su preocupación en particular por la grave situación que afronta el departamento del Chocó el cual fue afectado en un 85 % de su territorio.

Durante una rueda de prensa, la gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró calamidad pública y emergencia en todo el territorio, debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, que han dejado a más de 100 mil personas damnificadas. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su Gabinete, anunció la declaración de desastre natural en todo el país debido a la situación climática.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/KF/DS