Cultivando Patria: Corporación Venezolana del Café forma y capacita jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil en sus líneas de producción
Los jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil, se han venido formando y capacitando en la Corporación Venezolana del Café, no solo en la producción del café, sino en la defensa integral de la Soberanía, como parte de las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro; informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la planta de Café Fama de América ubicada en la Yaguara,, municipio Libertador, del Distrito Capital.
En este sentido, resaltó que estos jóvenes están siendo incluidos en la construcción de la patria, por ello, a cada joven se les asigna una labor dentro de esta corporación con el fin de que los mismos tengan participación en estos procesos de la elaboración del café.
Por otra parte, el presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora, expresó que hace dos años, gracias a la iniciativa del presidente, Nicolás Maduro, se creó la Gran Misión Chamba Juvenil, que empezó la captación de jóvenes, hijos de los caficultores, en los estados productores de café.
“Captamos a estos jóvenes para capacitarlos y luego comenzar con el registro de fincas por fincas en el campo, para la producción de café”, mientras que, en Caracas empezamos por las tiendas Venezuela, donde se captó a 77 jóvenes y los formamos como Baristas, debido a la COVID-19, los trasladamos a esta planta, donde cada uno opera una línea de producción.
Igualmente, manifestó que esta corporación tiene registradas y certificadas 320 marcas de café, sin contar los cafés artesanales que se están produciendo en Miranda.
En este encuentro participó el caficultor del estado Lara, Heriberto Molina, quien indicó que los cafetales de esta entidad están cargados, y cuenta con una variedad de producción de café como el caturra, Colombia 27 y catuai amarillo, con un rendimiento de 60 quintales por hectáreas.
Finalmente, el titular de esta cartera ministerial, Wilmar Castro Soteldo, puntualizó que “Estamos migrando a las prácticas orgánicas del café para su debida certificación del gourmet, excelso, orgánico, donde a su vez se están usando los biocontroladores y biofertilizantes, es decir, se están garantizando las fórmulas adecuadas de fertilización de los cafés”. /MT