Venezuela detecta 171 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas para elevar total de contagios a 2.316

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 171 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 2.316, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 22 al registrarse la muerte de dos personas: una residente del estado Trujillo y otra del estado Sucre.

La información la dio a conocer este sábado el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al término de la Reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 desde el Palacio de Miraflores.

Precisó que del total de casos registrados en las últimas 24 horas, 65 son por transmisión comunitaria y 105 son casos importados todos de provenientes de Colombia (101 entraron por Táchira, 3 por Zulia y 1 por Apure), mientras que un contagio es por contacto con viajero internacional.

Rodríguez reiteró que los casos internacionales de Covid-19 ascienden a 1.659, lo que equivale al 77 % del total de casos detectados por las autoridades sanitarias. Solo desde Colombia han llegado 1.106 connacionales contagiados, desde Brasil 193, Perú 54, Ecuador 40, entre otros. 

Al referirse a los casos comunitarios en las últimas 24 horas, indicó que el 69 % de  los casos son provenientes del estado Zulia, específicamente del foco detectado en el Mercado Las Pulgas en el municipio Maracaibo.

De los 1.909 casos activos, precisó que 1.408 están ingresados en hospitales, 485 en Centros de Diagnósticos Integral (CDI) y 16 en clínicas privadas. Un total de 385 pacientes están recuperados.

El también Ministro para la Comunicación y la Información aseguró que el estado Zulia y Distrito Capital son las entidades con mayor número de fallecidos con seis decesos cada una.

Al referirse a la condición actual de los pacientes, indicó que 1.720 están asintomáticos, 179 presentan insuficiencia respiratoria leve, 10 presentan insuficiencia aguda moderada y ningún paciente está en unidades de cuidados intensivos.

También dio a conocer que a la fecha han ingresado al país por los pasos fronterizos un total de 55.451 connacionales, de los cuales se han detectado 1.458 casos positivos. 

Al referirse al total de pruebas diagnósticas de Covid-19, precisó que hasta este sábado se han aplicado 1.023.269, lo que equivale a 34.109 pruebas por millón de habitantes.

Detalles de casos comunitarios registrados en las últimas 24 horas:

44 casos son trabajadores o vecinos o trabajadores de la salud que atendieron a pacientes del Mercado Las Pulgas de Maracaibo.

  • Captados en la visitas de despistaje masivo casa por casa:
  1. Masculino de 37 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Fue contagiado por una persona asintomática en una fiesta. 
  2. Masculino de 38 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Fue contagiado por una persona asintomática en una fiesta. 
  3. Femenina de 28 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Fue contagiada por una persona asintomática en una fiesta. 
  4. Adolescente de 16 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Fue contagiada por una persona asintomática en una fiesta.
  5. Masculino de 18 años de edad, residente del municipio Plaza del estado Miranda.
  6. Femenina de 29 años de edad, residente de la parroquia El Junquito del Distrito Capital.
  7. Femenina de 39 años de edad, residente de la parroquia El Valle del Distrito Capital.
  8. Masculino de 65 años de edad, residente de la parroquia San Juan del Distrito Capital.
  9. Masculino de 62 años de edad, residente de la parroquia San Juan del Distrito Capital.
  • Captados 7 casos en la visitas de despistaje masivo en instituciones:
  1. Masculino de 49 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Trabajador de Pdvsa.
  2. Femenina, de 33 años de edad, residente del Distrito Capital, trabajadora del Ministerio para la Defensa.
  3. Femenina de 63 años de edad. Personal del Ministerio de Salud.
  4. Femenina de 35 años de edad. Personal del Ministerio de Salud. 
  5. Masculino de 28 años de edad. Personal del Ministerio de Salud. 
  6. Masculino de 43 años de edad. Personal del Ministerio de Salud. 
  7. Masculino de 51 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Personal de Salud
  • Caso que acudió a centro de salud por triaje respiratorio
  1. Femenina de 86 años de edad, residente del municipio Los Salias, estado Miranda. Con contacto con familiar del estado Zulia. Presenta insuficiencia respiratoria leve.
  • Tres casos por contacto con pacientes contagiados
  1. Masculino de 52 años de edad, residente de Santa Ana, estado Anzoátegui. Contacto con paciente contagiado.
  2. Femenina de 58 años de edad, residente de Santa Ana, estado Anzoátegui. Contacto con paciente contagiado.
  3. Masculino de 21 años de edad, residente del Municipio Baruta del estado Miranda. Contacto con paciente contagiado.

 

Foto: Cortesía

 1,147  Vistas