Coronación de la Virgen de Coromoto se celebra este miércoles
Cada 11 de septiembre, se celebra el día de coronación de la Virgen de Coromoto, quien fue designada Patrona de Venezuela por el Papa Pío XII en el año 1952. La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituidos para resaltar la devoción por una advocación mariana. De la misma manera, su coronación se realizó para conmemorar el tricentenario desde su segunda aparición ante el cacique Coromoto, el 8 de septiembre de 1652.
Según la historia original, la tribu de los Cospes demostraba su rechazo a la presencia de conquistadores españoles, quienes intentaban imponerles el catolicismo; y entre estos aborígenes se encontraba su líder, el cacique Coromoto. Un día, el patriarca tribal caminaba en la selva junto a su mujer, hasta arribar a una quebrada en donde se sorprendieron ante la presencia de una mujer de extraordinaria belleza que caminaba sobre las aguas.
La dama les habló en su propio idioma y les pidió que se bautizaran junto a su tribu. En respuesta, los Cospes acudieron a una población aledaña para ser bautizados, sin embargo, el cacique permanecía rebelde a causa del comportamiento de ciertos españoles, por lo que se rehusó a realizar el rito cristiano y huyó con otros indígenas de regreso a la selva.
Mientras permanecía en su choza en compañía de su mujer y su cuñada Isabel, la Virgen se le apareció nuevamente al Cacique Coromoto, quien una vez más rechazó a la aparición mariana e intentó expulsarla de su hogar, pero ésta se desvaneció y dejó su imagen impresa en un trozo de corteza de árbol, el cual se manifestó súbitamente en una mano del líder indígena.
Fuente: Con el Mazo Dando/Apostolado Mundial de La Virgen de Coromoto
VTV/DC/DS