Corea del Norte advierte que responderá a ejercicios militares de EE.UU.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) «reaccionará con medidas estratégicas» ante los recientes ejercicios militares realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, así como el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde una base militar en California, así lo advirtió la Oficina de Relaciones Públicas del Ministerio norcoreano de Defensa .
«La RPDC responderá a las amenazas estratégicas de los enemigos, incluidos los Estados Unidos, con medidas estratégicas y continuará realizando actividades militares responsables para controlar y gestionar el inestable entorno de seguridad en la península de Corea con una fuerte disuasión», afirmó el ente castrense en un comunicado emitido este viernes.
Asimismo, señaló que en el ejercicio aéreo que Washington realizó junto a Seúl el pasado jueves, se envió un bombardero estratégico B-1B sobre la península de Corea, mientras que el miércoles se produjo el lanzamiento del misil balístico intercontinental Minuteman III, desarmado, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg hacia un objetivo en el océano Pacífico.
Adicionalmente, enumeró otros movimientos militares que EE.UU. realizó en menos de dos meses, como la movilización de «miles de tropas y 150 piezas de equipo militar» a 30 kilómetros de la frontera sur de la RPDC, en conjunto con «matones militares surcoreanos». También mencionó que se desplegó un submarino nuclear en la base naval de Busan, una aeronave BD-700, conocida como «avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo expedicionario de gran altitud de nueva generación», y, además, movilizó varios aviones de reconocimiento táctico.
Fuente: RT
VTV/DC/CP