Líderes de la República Democrática de Corea y EE.UU. concluyen cumbre de Hanoi sin acuerdo

Sin acuerdo cumlminó abruptamente la segunda cumbre entre líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos, en la capital vietnamita.

Las diferencias sobre detalles de la desnuclearización y la disminución de sanciones impidieron que Kim Jong Un y Donald Trump.

No obstante, se pudo conocer que sus respectivos equipos «esperan reunirse en en el futuro», asegura la Agencia de Noticias China Xinhua.

Ambos líderes comenzaron el segundo día de la cumbre en el Hotel Sofitel Legend Metropole en Hanoi, donde sostuvieron una breve conversación cara a cara, lo que se sumó a la cena durante alrededor de dos horas la noche previa.

El evento, que se esperaba ampliamente produjera algún tipo de acuerdo sobre la desnuclearización y la relajación de las sanciones contra la RPDC, fue suspendida abruptamente, además, se canceló un almuerzo de trabajo y una ceremonia de firma de un posible documento conjunto.

Trump anunció que recortó su cumbre con el líder de la RPDC pues ambas partes no pudieron coincidir sobre los detalles acerca de la desnuclearización y las sanciones.

«Teníamos algunas opciones y por el momento decidimos no aplicar ninguna de las opciones, y veremos hacia se encamina eso», dijo el magnate.

Explicó que la RDPC quería que las sanciones fueran levantadas en su totalidad. «Nosotros no podíamos hacer eso», dijo Trump.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los dos líderes habían hecho un «verdadero progreso» durante sus conversaciones. «Ciertamente estamos más cerca hoy que lo que estábamos hace 36 horas», enfatizó.

La cumbre de Hanoi, que empezó el miércoles, tuvo lugar ocho meses después de la histórica cumbre de Singapur de Kim y Trump en junio pasado, la primera entre líderes en funciones de los dos países desde la Guerra Coreana de 1950-53.

En un comunicado conjunto de su primera reunión, Trump prometió ofrecer garantías de seguridad a la RPDC, mientras que Kim reiteró su compromiso firme e inquebrantable con la desnuclearización completa de la península de Corea./AWMJ