Corazón artificial de titanio emplea magnetismo para bombear sangre

La fabricante de tecnología médica, BiVACOR, desarrolló su corazón artificial total (TAH, por sus siglas en inglés) para implantarlo como parte de un estudio preliminar de viabilidad. El TAH es una bomba de sangre rotatoria biventricular de titanio, con un rotor levitado magnéticamente que bombea la sangre, y reemplaza ambos ventrículos de un corazón defectuoso, según información difundida por el Instituto del Corazón de Texas.

El paciente fue un hombre estadounidense de 58 años, al que le fue reemplazado su corazón por este bombeador temporal. El TAH no está diseñado para reemplazar completamente al órgano circulatorio, sino para mantener con vida a un paciente en espera de un trasplante de corazón.

Según los médicos, el corazón de titanio funcionó perfectamente durante ocho días antes de que estuviera disponible un donante. «Estoy increíblemente orgulloso de presenciar el exitoso primer implante en humanos de nuestro TAH», comunicó el fundador de BiVACOR, Daniel Timms

Especificaciones del corazón mecánico

El dispositivo de doble cámara tiene el tamaño aproximado de un puño y es prácticamente irrompible, capaz de resistir la corrosión y el desgaste mecánico. Según el fabricante, la ventaja de usar un rotor levitado magnéticamente es que no hay fricción, al no haber contacto entre piezas móviles. El dispositivo no es el primer corazón artificial que se utiliza, pero sí es el primero en emplear tecnología de levitación magnética.

 Funcionamiento

El TAH emplea un controlador externo recargable, que sobresale del estómago para bombear sangre a un ritmo de 12 litros por minuto. La empresa señala que otros corazones artificiales dependen de diafragmas de polímero flexibles para bombear sangre, pero estos componentes pueden desgastarse. Con solo una parte suspendida en el espacio mediante magnetismo, el corazón de BiVACOR dispone de una mayor vida útil.

Fuente: Xataka

VTV/DC/DS