Brasil derrota a Perú 3-1 en el Maracaná y se lleva la Copa América 2019

La selección de Brasil derrotó 3-1 a su similar de Perú en la final de la Copa América 2019, y se tituló campeón este domingo en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

Con los goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, la canarinha se impuso a una combativa Perú que llegó a empatar el partido con un penalti transformado por Guerrero.  Suma una nueva Copa América que no lograba desde el año 2007.

En el último minuto del compromiso, cuando los brasileños jugaban con 10 hombres y mantenían una ventaja 2-1 desde el primer tiempo, un penalti a favor sentenció el partido para los locales, con la ejecución perfecta de Richarlison.

El penal se produjo por una carga del peruano Zambrano sobre Everton, pese a que el brasileño ya no llegaba al balón. El árbitro y el VAR decretaron la pena máxima contra la arquería defendida por Gallese.

Brasil jugaba con 10 hombres desde el minuto 87′, cuando el delantero Gabriel Jesús, autor del segundo tanto, acumuló se segunda amarilla. El expulsado se fue indignado, casi llorando.

Final Copa américa 2019: Brasil derrota a Perú en el Maracaná (Foto Victor R. Caivano / AP)

Primer Tiempo:

Brasil comenzó ganando desde el minuto 15 del compromiso, cuando Everton Sousa marcó el primer gol al recibir pase de Gabriel Jesús y totalmente solo fusiló al arquero peruano.

Perú tuvo que esperar el minuto  44 para un empate sorpresivo. La mano de Thiago Silva en el área fue evidente para un penalti clarísimo, pero los árbitros confirmaron la sanción con el videoarbitraje (VAR)

El gol que emparejaba las acciones fue obra de Paolo Guerrero, al cobrar con contundencia el penal a favor de los peruanos.

El Maracaná quedó en silencio ante una actuación peruana que presagiaba peligro.

Final Copa américa 2019: Brasil aventaja 1-0 a Perú en el Maracaná
Penal cobrado por Guerrero (Foto agencias)

Cuatro minutos después, cuando el primer tiempo estaba en el descuento, Gabriel Jesús superó la arquería peruana con un gol que devolvió la alegría a los hinchas brasileños.

La primera mitad concluyó y ambos equipos se fueron al descanso con la mira puesta en los próximos 45 minutos.

Brasil logró aventajar justo en el momento clave, lo cual mantuvo pese a quedarse luego con 10 jugadores y bajo la presión de los peruanos que buscaban desesperadamente una sorpresa. 

Final Copa américa 2019: Brasil aventaja 1-0 a Perú en el Maracaná
La mano que provocó penal a favor de Perú (Foto agencias)

El equipo anfitrión de la Copa llegó a esta final con todo a favor para levantar el trofeo en el Estadio Maracaná, invicto y sin que hubiera recibido goles en todo el torneo. Solo recibió el tanto en contra precisamente en esta final.

Perú, por su parte, esperaba llevarse el trofeo a casa tras 44 años de ausencia en una final, pero no pudieron provocar el hipotético “maracanazo” que hubiera representado una hazaña para su historial deportivo.

Los peruanos fueron la sorpresa de esta Copa América. Perdieron por goleada ante Brasil (5-0) en el peor partido jugado por los peruanos, pero aun así clasificaron como terceros de su grupo. Vencieron en cuartos de final en tandas de penales a una de las selecciones favoritas, Uruguay, y triunfaron ante Chile 3-0 con una demostración sólida de buen fútbol. /JB

Final Copa américa 2019: Brasil derrota a Perú en el Maracaná (Foto Andre Penner / AP)