Construyen complejo de reactores del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en Bolivia

La corporación rusa Rosatom comenzó este lunes la construcción de un complejo de reactores del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto, Bolivia, reseñó el portal web de RT.

De acuerdo a las autoridades de Rosatom se trata de un proyecto único para la industria nuclear que “no tiene análogos en el mundo”. El centro estará ubicado a una altura de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, el lugar más elevado de todos en los que anteriormente se hayan construido instalaciones nucleares.

Asimismo, es uno de los proyectos más grandes de Rusia en América Latina y abre las nuevas oportunidades para la exportación de innovaciones de la industria nuclear rusa a los países de esta región.

Avance para el desarrollo de la ciencia

El Centro contará con las tecnologías avanzadas, que buscará mejorar significativamente el nivel de vida de la población, además servirá como motor para el desarrollo de la ciencia y las altas tecnologías en la región latinoamericana.

El proyecto tiene como propósito, beneficiar los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología; y entre sus aplicaciones se encuentran:

  • La producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Procesamiento de productos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria.
  • La esterilización de diversos productos médicos, incluidos equipos de protección personal.
  • Aumento de la vida útil de los productos alimenticios y  del volumen de producción de productos agrícolas.
  • Cultivo de cereales de alto rendimiento.
  • La investigación en el campo de la ecología y el uso racional de los recursos naturales.
  • El estudio de las propiedades de varios materiales.
  • Formación de especialistas de la industria nuclear.

Está previsto que la construcción se realice en 4 fases y que las primeras instalaciones podrán funcionar este año; igualmente se planea la construcción de 3 complejos y 1 centro de irradiación y sus laboratorios.

El 6 de marzo de 2016, desde El Alto, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos, además la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

//MT