Convocan protestas en España contra la masacre de Melilla

Diversas asociaciones antirracistas y a favor de los derechos de los inmigrantes han convocado a manifestantes en toda España para protestar «contra la masacre de Melilla», este domingo 26 de junio, informan medios locales.

Entre las organizaciones no gubernamentales que convocan las movilizaciones se encuentran Marea Migrante sin Fronteras, Somos Migrantes o Federación Africana de España, Movimiento Antirracista, RegularizacionYa.

Esta última, en su cuenta de Twitter, ha publicado un hilo con la información de todas las convocatorias, que están previstas para las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Zaragoza, Bilbao, Badajoz, Mallorca, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela.

«¡No son muertes, son asesinatos! Ni un paso atrás contra el racismo institucional, autoorganización migrante y antirracista», reza el texto, que insta a los participantes a vestir de negro durante la manifestación y llevar una flor.

Al menos 37 personas perdieron la vida cuando este viernes intentaron saltar la valla de Melilla para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador, en lo que supone la mayor tragedia registrada en esa frontera.

«Las tarimas y el suelo están manchados de la sangre de los migrantes. La morgue está llena», denunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). «Los migrantes quedaron sin ayuda en el lugar durante horas, lo que aumentó el número de muertes», añadió la organización, que calificó lo ocurrido como un «desastre real que mostró las primeras consecuencias de los últimos acuerdos» entre Madrid y Rabat.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aplaudió la «extraordinaria cooperación» con Marruecos durante el incidente fronterizo, asegurando que esto demuestra la necesidad de que ambos países mantengan una colaboración estrecha en materia de lucha contra la inmigración irregular. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por organizaciones como Irídia – Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, que las tildó de «graves».

VTV/SC/EMPG

Fuente: RT