Contralor general enfatiza que proceso electoral venezolano da lecciones de paz al mundo
«Hoy el pueblo venezolano está dando lecciones al mundo a través de este proceso electoral donde prevalece la paz», así lo manifestó el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Gustavo Vizcaíno Gil, durante el ejercicio de su derecho al voto este domingo. En sus declaraciones, resaltó el carácter ejemplar del proceso comicial para la elección de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, gobernadores, gobernadoras y consejos legislativos para el período 2026-2031.
A través de sus redes sociales, el Dr. Vizcaíno Gil subrayó la participación ciudadana, al afirmar que «hoy vemos al pueblo que cumplió con la expresión del poder constitucional, civismo y soberanía; en un país que vive una democracia participativa y protagónica». Además, resaltó la eficiencia del sistema de votación, además de describir que el proceso es «rápido y sencillo», lo que facilitó la afluencia de votantes.
El contralor general enfatizó la magnitud de esta contienda electoral, que involucra la escogencia de un total de 569 cargos a nivel nacional y regional. «Es importante destacar que, en este proceso electoral, se elegirán un total de 569 cargos, entre ellos: 285 diputados a la Asamblea Nacional, 24 gobernadores y gobernadoras, y 260 legisladores a los consejos legislativos estadales», precisó Vizcaíno Gil.
La jornada electoral, transcurrida en un ambiente de tranquilidad, reafirma la vocación democrática del pueblo venezolano. La masiva y ordenada participación en las urnas es un testimonio del compromiso ciudadano con la construcción del futuro del país mediante los mecanismos constitucionales y el ejercicio soberano.
VTV/LM/DS/DB/