Contraataque iraní destruyó centros científicos y de investigación militar israelí

Según el diario Haaretz, universidades y centros de investigación militares israelíes sufrieron la destrucción extensa en laboratorios y edificios académicos, con pérdidas valoradas en cientos de millones de dólares.

Las instituciones más afectadas fueron el Instituto Weizmann, la Universidad Ben-Gurion, la de Tel Aviv y el Technion, todas ellas clave en el desarrollo de sistemas de defensa como la Cúpula de Hierro y la Honda de David.

Estos centros de estudios también formaban a pilotos, altos mandos de inteligencia y científicos vinculados al aparato militar israelí.

De acuerdo con el reporte, en el Instituto Weizmann, 45 laboratorios resultaron dañados de manera parcial y otros 20 fueron afectados. La Facultad de Medicina de Ben-Gurion y residencias de profesores también recibieron impactos directos.

Laboratorios destruidos y fuga de talento

El presidente de la Asociación de Rectores de Universidades, Daniel Chamovitz, confirmó el impacto directo de los misiles iraníes en sedes sensibles del sistema académico.

Chamovitz advirtió de la destrucción de equipos e infraestructura, suspensión de investigaciones por la salida de científicos y estudiantes internacionales, y ruptura de relaciones con centros europeos, lo cual pone en riesgo la participación israelí en programas como Horizonte 2020.

Israel inició la agresión contra Irán el 13 de junio, al atacar instalaciones nucleares y militares, así como zonas residenciales, además de asesinar a científicos, oficiales y sus familiares en un ataque militar no provocado por Irán.

Esta actuación criminal desencadenó oleadas de ataques iraníes con misiles y drones contra objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados. La agresión también incluyó la actuación estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, la cual fue respondida con un ataque iraní con misiles de represalia contra la base aérea estadounidense en Qatar.

Después de 12 días de la guerra, Israel puso fin a su agresión contra Irán en la madrugada del martes tras sufrir duros golpes a manos de las Fuerzas Armadas iraníes.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Al Mayadeen/HispanTV

VTV/Ora/DS/DB/