Continúan combates en Sudán pese a tregua humanitaria

Medios internacionales reportan que Sudán entró este miércoles en el segundo día entero de un alto al fuego pactado la semana pasada, pese a lo cual, continuaron los enfrentamientos armados entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que ya provocaron el desplazamiento forzoso de más de un millón de personas.

De acuerdo con testimonios de residentes, hubo una relativa calma en Jartum (capital). Sin embargo, ocurrieron intercambios de disparos y fuego de artillería pesada en la madrugada del miércoles en esa urbe y las vecinas ciudades de Omdurman y Bahri, que conforman la gran capital sudanesa.

Debido a la violencia, más de 1.1 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares. De ellos, una cifra superior a 300 mil personas huyeron en los últimos días a países vecinos, como Chad, a donde llegaron 80 mil y Egipto 132 mil, informó este miércoles el jefe de la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Filippo Grandi.

Tras cinco semanas de combates, los civiles fallecidos se acercan al millón, entre ellos 190 niños, hay más de seis mil heridos y se reporta una cifra indeterminada de desaparecidos.

Además de los combates en Jartum, Omdurman y Bahri, se reportan estallidos de violencia en otras áreas, como Darfur.

Fuente: Telesur

VTV/YD/PM