Anuncian retirada del Continente de Paz de la OTSC en Kazajistán
El presidente de Kazajistán , Kasim-Yomart Tokáyev, informó la retirada del continente de Paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para este jueves, luego de haber mantenido el control de la protestas antidemocráticas al inicio de enero.
El continente de Paz que se encuentra constituido por 2.000 efectivos bajo el mando de Rusia, quienes son precedidos por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, arribaron a Kazajistán el pasado 6 de enero, ordenado por Kazajo.
El presidente Tokáyev informó que la presencia del Continente de Paz de la OTSC realizó un papel importante sobre la situación que se presentaba en el país, tanto psicológica como presencial.
Las operaciones de la OTCS culminó en 14 de 17 regiones del país, lanzada luego de las protestas que estallaron a comienzos del año, generando fuertes enfrentamientos y disturbios. Así lo informó El Comité Nacional de Seguridad (CSN) de Kazajistán.
«La situación se ha estabilizado en 14 regiones de Kazajistán. Por este motivo el centro operativo para la lucha contra el terrorismo informa del término de la operación antiterrorista y levanta el nivel ‘rojo’ de amenaza terrorista», Informó el CSN.
Las operaciones continúan su función en la ciudad de Almaly, una de las regiones donde se presentaron las manifestaciones más violentas de la región centroasiático.
Durante las manifestaciones fueron detenidos 10.000 personas, 1.000 heridos y hubo un deceso de 164 personas. CCM/JML