Denuncian 203 feminicidios en Argentina en el transcurso de 2021

Entre el 1 de enero y el 22 de noviembre se contabilizaron 203 feminicidios en Argentina, reveló la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

«En el marco del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, cerramos el informe del registro de femicidios lamentablemente con 203 víctimas», informó a la Agencia Sputnik la portavoz de esta entidad, Victoria Aguirre.

La cifra se enmarca dentro de las 298 muertes violentas registradas contra mujeres, travestis y transexuales a manos de hombres, lo que equivale a un promedio de un asesinato cada 26 horas.

Estadísticas de la muerte:

Mumalá precisó que la edad promedio de las víctimas es de 36 años.

  • El 13% de los agresores pertenecía a alguna fuerza de seguridad y el 24% de los feminicidios fue cometido con armas de fuego reglamentarias, dice el informe.

Cuatro mujeres o niñas también fueron asesinadas, una por encontrarse en medio del ataque, así como 11 varones o niños, de los que siete fallecieron por interponerse en el hecho violento.

  • En el 12% de los casos fue asesinada una tercera persona, fuera porque quedó en medio del hecho violento o porque se trató de feminicidios vinculados, como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para provocar daño a la mujer.

Las muertes violentas, que trascienden los feminicidios, incluyen el fallecimiento de mujeres a las que no puede asociarse una relación violenta previa, violencia sexual u odio de género, pero que Mumalá incluye igual por considerar que la muerte «es producto de su condición de mujer/lesbiana/travesti/trans en esta sociedad patriarcal».

  • En la nación sudamericana se comete un feminicidio cada 39 horas.

Consecuencias

«Necesitamos que las políticas del Estado empiecen a tomar curso, que puedan ser más efectivas y proactivas para trabajar en la prevención, que se pueda tener una respuesta», reclamó la portavoz de Mumalá.

  • Estos asesinatos ocasionaron la orfandad de 207 niños y adolescentes.
  • El 64% de los agresores eran pareja o expareja de la víctima, de acuerdo al reporte de Mumalá.
  • Además, 22% de las mujeres había presentado una denuncia penal previa contra su agresor.

Dentro de este último grupo, «un 59% contaban con restricciones perimetrales y un 8% con botones antipánico pero el Estado estuvo ausente», consideró Aguirre.

  • El 12% de los feminicidas tenían antecedentes por violencia de género, añadió la activista.
  • En tanto, 67% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor, mientras que otro 11% ocurrió en la vía pública.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/maye