Constituyentes indígenas promoverán que su idioma sea impartido en instituciones educativas

Zoila Yanez constituyente por el sector indígena manifestó que dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se promoverá que el idioma indígena sea oficial en las instituciones educativas del país.

Indicó que como parte de los trabajos para fortalecer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se pretende enfocar los esfuerzos en que “todos los venezolanos aprendan hablar el idioma de los pueblos indígenas”, expresó en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión. Refirió que para ello se cuentan con una subcomisión

Asimismo informó que otra subcomisión está encargada de la legislación de los pueblos indígenas escuchando las propuestas de las comunidades.

Yanez, acotó que actualmente el Poder Plenipotenciario tiene 8 constituyentes para contribuir al fortalecimiento de una nueva Constitución. Estos en representación de 8 estados del país Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Amazonas, Zulia y Sucre.

Destacó que poseen una representación de 63 concejales indígenas en los municipios del país. 

Participación en el Foro de Sao Paulo

La constituyente expresó que desde los diferentes pueblos aborígenes se mostrarán los avances obtenidos en el país durante el proceso revolucionario en el Foro de Sao Paulo que se efectuará entre el 24 y 28 de julio en Caracas con representantes de más de 120 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo.   /CP