Consejos para manejar la frustración en el ámbito personal y profesional
«La frustración es la respuesta emocional común que experimentamos cuando tenemos un deseo, una necesidad, un impulso y no logramos satisfacerlo. La reacción va a depender de cada persona de sus sentimientos y emociones», informó la psicóloga Veruschka Anato, durante su participación en el Programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Resaltó que los sentimientos y emociones varían dependiendo del individuo y es que para manejar la frustración, «la primera clave es entender que la motivación con la que realizas tus tareas debe venir de ti mismo y no de un externo, porque si solo se espera del entorno, no llegará en ningún momento una satisfacción».
En este sentido, la especialista afirmó que las personas frustradas suelen reaccionar con sentimientos de ira ante la incapacidad de lograr lo que querían; «esta frustración puede acabar en ansiedad y otros problemas que, si persisten en el tiempo, deberían ser tratados por un profesional. En el ámbito profesional el individuo debe gestionar y buscar una solución; no podemos permitir que las actitudes nos afecten, es decir, no enfocarse en el problema».
Igualmente, explicó que para superar la depresión el individuo deberá:
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Enfocarse en la solución, no en el problema.
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Evaluar el pasado
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Alejarse de la impaciencia
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Elegirse como prioridad
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Pedir ayuda
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Mentalizarse y visualizarse
Finalmente, expresó que comprender cuál es causa de la frustración en cada ocasión, ayuda a terminar cómo abordar la situación que pudiese generar a nivel emotivo. Además, la recomendación de los expertos para las personas bajo frustración, es que deben, primero, recordar que la frustración es fugaz y, segundo, trabajar en otras maneras de reaccionar, a fin de minimizar los daños.
«Las causas pueden ser internas o externas. Algunas de las más frecuentes son: conflictos personales, molestias físicas que no remiten, problemas relacionales, noticias estresantes, entre otras», dijo Anato.
VTV/EL /CP