Consejo de Transición del Sur de Yemen condena ataque a Mukalla
El Consejo de Transición del Sur (CTS) de Yemen condenó el ataque contra el puerto de Mukalla y lo califica como una agresión directa contra el sur de Yemen, su población y recursos estratégicos, la cual representa un grave riesgo para la seguridad, la economía y la situación humanitaria del país. También rechaza el intento de utilizar la región como escenario de chantaje ni manipulaciones políticas.
Asimismo, el CTS reafirmó su liderazgo político y militar, además de manifestar que continuarán la resistencia a cualquier tipo de amenaza. A su vez, responsabiliza al presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial, Rashad al-Alimi, y a sus aliados por el ataque a la zona portuaria y por cualquier consecuencia negativa derivada de esta acción.
Por otro lado, rechaza de forma unánime las decisiones adoptadas sin consenso, las cuales carecen de base constitucional y política. De acuerdo con el Consejo, la declaración de transferencia de poder prohíbe emitir resoluciones unilaterales sobre asuntos de soberanía nacional.
Reconocimiento al papel de Emiratos Árabes Unidos
En este contexto, destacó el rol de Emiratos Árabes Unidos como socio estratégico leal y clave en la cooperación con las fuerzas del gobierno del sur. Diversas fuentes confirmaron la salida de fuerzas emiratíes del Aeropuerto Internacional de Riyan, en Mukalla, con el despegue de cuatro aviones de carga militar, incluidos soldados, maquinaria y equipos para reorganizar el despliegue bajo supervisión de la coalición.
Estos acontecimientos ocurren en medio de crecientes tensiones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tras un ataque aéreo de la coalición liderada por Riad contra apoyo militar emiratí en el puerto de Mukalla, en la gobernación de Hadramaut.
Fuente: Al Mayadeen
VTV/ND/CP/DA

