Consejo de Protección de Girardot atendió más de 37 mil casos en primer cuatrimestre 2025
Para responder a la misión de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, a través del aporte de asesoría, orientación y medidas de protección a quienes lo necesiten, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) adscrito a la Alcaldía de Girardot reafirmó su compromiso al atender a 37 mil 532 usuarios entre enero y abril de 2025.
En materia de verificación y certificación de eventos públicos, promociones y planes vacacionales, la organización supervisó 30 mil 506 eventos. Además, 26 registros de proyectos de atención, fundaciones y programas, donde garantizaron salud integral en su operatividad.
El organismo recibió 176 denuncias por vulneración de derechos. Para proteger a las víctimas, se aplicaron 55 medidas de protección inmediata y, paralelamente, se realizaron 127 abordajes en entornos de riesgo.
Atención y orientación Integral
El equipo multidisciplinario del CMDNNA brindó mil 907 orientaciones a familias, docentes y adolescentes, donde abordaron temas como convivencia escolar, manejo de redes sociales y prevención de adicciones. Asimismo, se llevaron a cabo mil 263 asesoramientos a colectivos sobre temas que afectan la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes, así como 416 casos que fueron activamente orientados con la finalidad de salvaguardar a cada pequeño y pequeña involucrados en entornos no habitables. En suma, se hicieron 89 acompañamientos en caso de vulneración y riesgo durante emergencias. Además, se realizaron 120 evaluaciones psicológicas para diagnosticar trastornos emocionales y emitir informes técnicos que respaldan decisiones judiciales o escolares.
Fortalecimiento de derechos básicos
Se emitieron mil 458 permisos nacionales y 18 internacionales, para prevenir el traslado ilícito de menores. También se registraron 14 adolescentes trabajadores, para garantizar sus derechos laborales y acceso a educación. Por otro lado, el CMDNNA gestionó 43 casos de representación escolar, conectados activamente con el bienestar de cada pequeño y pequeña del municipio.
Se ejecutaron 30 visitas domiciliarias para evaluar condiciones de vida y dictar medidas necesarias. Además, se dio seguimiento a 190 casos de riesgo, como menores en situación de calle. En acciones preventivas, se desarrollaron 949 campañas educativas en escuelas y sectores populares.
Gestión administrativa legal
El área jurídica resolvió 50 casos de procedimientos de manutención, 40 por responsabilidad de crianza y 55 mediaciones por convivencia familiar, al lograr acuerdos que priorizan el correcto crecimiento del niño. En Girardot, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son una prioridad. Con este balance, el municipio reafirma que la protección de pequeños, pequeñas y adolescentes es un pilar fundamental para construir un futuro más justo y seguro para las nuevas generaciones.
Fuente: Alcaldía de Girardot
VTV/RIRV/DS/DB/