Consejo Municipal del Derecho del Niño visitó las 22 parroquias de Caracas
El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de Caracas, visitó las 22 parroquias capitalinas, para ofrecer a los más jóvenes asesorías en materia de sus derechos fundamentales, como el derecho al descanso y al esparcimiento, donde también llevaron pinta caritas, colchones inflables, juguetes, actividades culturales, entre otras.
La presidenta del Cmdnna, Iris Valera asegura que estas actividades responden a lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro y la alcaldesa Carmen Meléndez, para ir directamente a las comunidades. “Las instituciones están en la obligación de salir de sus oficinas para atender al pueblo”, dijo. Esta institución crea y desarrolla planes y programas, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos y garantías de los hijos de la patria, la prevención contra el maltrato y el abuso y promover el buen trato, tanto en las comunidades como en los centros educativos.
“En este momento estamos centrando esfuerzos, en combatir los retos virales que se difunden a través de las redes sociales y no a los fuegos artificiales por poner en riesgo su integridad física”, expresó. En la jornada realizada desde la parroquia El Valle, se atendieron a más de 100 niños y 130 familias, a quienes brindaron asesoría, se detectaron niñas y niños en situación de vulneración de derechos, y se atiende estos casos específicos, con la finalidad de restituirlos según lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Minas y Adolescentes (Lopnna).
De igual manera, la presidenta del Cmdnna dio a conocer que se adelantan políticas y acciones concretas, con la finalidad de fortalecer las relaciones, con los consejos comunales y las comunas que son las organizaciones populares más cercanas al pueblo.
Por su parte la directora de la institución rectora en materia de derechos para los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador, doctora Fanny Sánchez, aseguró que el Cmdnna, es un órgano administrativo encargado de garantizar el acceso a los derechos, garantías colectivas y difusas e incluso individualmente consideradas.
Explicó Sánchez que debe prevalecer el derecho de los niños, y la institución está en el deber de evaluar la mejor manera que esto ocurra, bien sea a través de planes y programas o mediante la protección de esos derechos.
Fuente: Ciudad CCS
VTV/YD/DS/DB/