Conozca cómo gestionar las emociones en adolescentes

“La etapa de la adolescencia es donde el niño empieza a conocer y a descubrir más, empieza incluso a saber qué le gusta o no le gusta, se encuentra mucho en dualidades, mi papá me entiende, mi mamá no me entiende”, sostiene la consteladora familiar, Yesenia Bocanegra.

En entrevista en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión, Bocanegra señaló que los adolescentes se encuentran en una situación diversa, debido a que se sienten incomprendidos en su entorno familiar y buscan refugiarse donde se sienten en confianza, por ejemplo, “en su círculo de amistades, porque ellos son los únicos que los entienden, son los únicos que saben de lo que está pasando, entonces es el espacio donde se sienten más cómodos”.

Sin embargó, alertó que en el entorno donde el adolescente se siente cómodo en el caso de las amistades, no siempre es el adecuado para poder manejar las emociones, ya que su mundo emocional puede desvirtuarse, debido a que no se tienen las herramientas adecuadas para atender la complejidad del momento, y esta puedan detonar en rabietas, o una reacción adversa a las soluciones a los diferentes problemas.

“Un manejo inadecuado de las emociones a la larga, se ve reflejado en la conducta, en el hacer, en la personalidad de los adolescentes”, sostuvo.

En este sentido, Bocanegra recomienda a los padres, madres y representantes, tener en cuenta realizar actividades de integración familiar, donde se atienda las emociones del nuevo adolescente, y este pueda sentirse incluido, entendido.

Asimismo, recalcó que en estas actividades, es necesario que el adolescente pueda entender, que se está realizando para que pueda tener una respuesta positiva ante lo que esta viviendo, y confronte las emociones.

“Es importante que el adolescente tenga una vivencia un fin de semana, con actividades atractivas acorde a ellos, a su edad, por ejemplo lanzarse en tirolina, allí se confronta con una emoción en particular y junto al acompañamiento de familiares y personal calificado, pueda entender lo que sucede. Estas actividades pueden ayudarles a opinar si es bueno, si es malo, si le gustó y disgustó allí entonces, este es el manejo adecuado de las emociones”, indicó.

VTV/MQ/LL