La calma habita en lo simple: Hábitos que sanan la incertidumbre
“La respiración consciente, tomar agua, darse tiempo para pensar, alejarse de las pantallas, caminar, escribir son algunas de las cosas que se pueden hacer al sentir incertidumbre e incluso ansiedad”, expresó el psicólogo José Tato durante el “Programa al Día”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
En este sentido, indicó que hay que apostar por hábitos cotidianos y sencillos para mantener la calma ante episodios de duda, ansiedad e incertidumbre. Además, Tato agregó que es preciso tejer y afianzar lazos de confianza con otras personas, “de esta manera estamos promoviendo la interacción con nuestro entorno y esto permite consolidar una red de apoyo que nos pueda ayudar a salir de estos momentos en los que no sabemos qué hacer”.
Aunado a ello, el psicólogo aseveró que además hay que atreverse a afrontar el miedo de forma asertiva y estratégica. Para ello, recomendó hacer un análisis FODA; es decir, plasmar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esa situación que “nos preocupa”, para tomar una decisión sana y consciente.
No tenemos el control
Por su parte, la especialista en atención de niños y de familias venezolanas, Yosaphat Barazarte, indicó que ante la duda, es preciso “aferrarnos y creer que hay algo más grande que nosotros, y que no tenemos el control de muchos de los sucesos que nos ocurren”. Al respecto, señaló que ante estas situaciones de incertidumbre, duda, de no saber qué hacer, es importante recurrir a la fe, “a tener la certeza que no tienes el control, sino que hay un ser superior que lo hace por ti”.
Asimismo, añadió que mantenerse flexibles frente a estas sensaciones que pueden desestabilizar a las personas, así como a “desdoblarnos ante un mundo cambiante, nos va a ayudar que estas realidades no nos afecten o si lo hacen sea en menor grado, debemos también abrirnos y permitirnos a creer que lo que nos sucede siempre es para bien, así no lo veamos en el momento”, aseveró Barazarte.
Finalmente, ambos expertos coinciden en el que aferrarse a la fe, crear redes de apoyo, aprender a “recuperar nuestro cerebro”, tomarse una pausa, además de reafirmar la espiritualidad, descansar, tener encuentros especiales son alternativas importantísimas para “estar en centro” y de esta manera evitar que la incertidumbre nos invada.
VTV/ND/CP

