Conoce los principios y beneficios de la alimentación intuitiva

La estandarización de la belleza a lo largo de la historia, ha generado el deseo extremo de perder peso, con objetivos nutricionales nada compasivos con la salud del cuerpo y la mente. Frente a esta realidad, los profesionales han recabado suficiente información sobre los beneficios de realizar una alimentación basada en la intuición, a fin de promover hábitos más saludables, así como la aceptación del cuerpo y la autoestima.

Conoce cuál es la mejor alimentación para hacer frente a la tuberculosis

En este sentido, según reseñas de medios internacionales, existe un enfoque nutricional más compasivo, donde se cultiva la conexión con el cuerpo y se quitan los obstáculos que nos desconectan de nuestras señales de hambre y saciedad, que es la alimentación intuitiva, este enfoque ha ido ganando popularidad en los últimos años, gracias a que las personas pueden por fin reconciliarse con la comida y vivir más en paz.

Con los años de estudiar este enfoque, se han desarrollado los 10 principios de la Alimentación Intuitiva que revisaremos brevemente a continuación:

  1. Rechaza la mentalidad de las “dietas”: deja de consumir esa información en redes sociales, televisión; evita esas conversaciones con amigos/familia.

  2. Honra tu hambre: conectar nuevamente con tu hambre, ya que el hambre es un signo de salud, de que nuestro cuerpo está funcionando correctamente y nos está cuidando para preservar nuestra vida

  3. Haz las paces con la comida: Elige un alimento que has clasificado como «bueno» y uno como «malo» y reflexiona: ¿Dónde aprendiste a clasificarlo así?. ¿Esta clasificación te hace sentir en paz?. Ahora pruébalo y pregúntate: ¿Me gusta?. ¿Me cae bien?. ¿En qué cantidad me satisface?

  4. Desafía a tu policía alimentaria interna que es la voz interna que nos regaña al no “cumplir las reglas” al comer. Cuestiona y reflexiona dónde aprendiste esas reglas tan rígidas, cómo te hacen sentir, si es verdadero lo que dice tu policía y si te es útil para estar en paz con la comida.

  5. Descubre el factor satisfacción: La cultura de las dietas nos ha enemistado del placer y nos ha alejado de disfrutar la comida. El placer es muy importante, por ejemplo, a nivel biológico, nos ayuda a sentirnos saciados y a tener una mejor digestión

  6. Siente tu saciedad: ¿Cómo reconectarnos? Come despacio y sin distracciones para poder sentir tu saciedad más claramente.

  7. Maneja tus emociones con amabilidad: No puedes desligar a la alimentación de las emociones. La comida no puede ser el único recurso con el que contemos para gestionar nuestras emociones. Encuentra otras actividades para manejar tus emociones adecuadamente como respirar, salir a caminar, bailar, hacer estiramientos, cantar, meditar, dejar fluir, escribir, llamar a alguien y apapacharte.

  8. Respeta tu cuerpo: reconoce sus necesidades y cuida de él independientemente de si te gusta o no, de su forma, tamaño, edad, color de piel o estado de salud.

  9. Muévete de forma placentera: Conecta con el movimiento centrándote en el bienestar y en el gozo. Empieza a explorar qué movimientos te gustan más, cuáles le hacen bien a tu cuerpo y en qué momento del día te viene mejor.

  10. Honra tu salud con la nutrición desde un enfoque amable: Usar la nutrición desde un enfoque amoroso, que nos permita estar en paz con la comida, no desde un enfoque rígido ni restrictivo, sino como una herramienta que nos ayude a tomar decisiones.

VTV/FB/LL