El municipio Andrés Bello, ubicado en el estado Miranda, celebró 42° aniversario de su autonomía municipal, en un emotivo acto realizado en la plaza Bolívar de San José de Barlovento. Este evento fue un momento de reflexión y celebración para los habitantes de esta localidad, que desde su constitución como pueblo, en el año 1.900, trabajan por su desarrollo y bienestar.
La autonomía municipal de Andrés Bello fue oficialmente reconocida el 10 de noviembre de 1.982, a través de un decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial, que marcaría un hito en su historia. Este municipio, que se honra con el nombre del destacado intelectual y político, Andrés Bello, cuenta con dos parroquias: Cumbo y San José de Barlovento. La comunidad crece y se desarrolla, con una densidad poblacional de 176,5 habitantes por km², lo que refleja su dinamismo y vitalidad.
Durante la ceremonia, la cámara municipal otorgó 23 reconocimientos a ciudadanos josefinos que se destacan en diversas áreas como el ámbito social, cultural, deportivo y político. Entre los homenajeados se encontraba el orador de orden, Miguel A. Marín, quien recibió la Orden Don Andrés Bello, en su Única Clase, tras su inspirador discurso. Marín resaltó la importancia de la participación ciudadana y el compromiso con el desarrollo sostenible del municipio.
Adicionalmente, Marín destacó que, según el Censo Agropecuario Miranda 2024, el municipio cuenta con aproximadamente dos mil 668 hectáreas cultivadas, que producen anualmente más de cuatro mil 450 toneladas de alimentos, que incluyen rubros como cacao, plátano y yuca. El evento contó con la presencia del alcalde de la jurisdicción, David A. Sojo, así como de deportistas, cultores y el pueblo, quienes se unieron para celebrar este significativo aniversario y reafirmar su compromiso con el futuro del municipio.
Fuente: Nota de prensa
VTV/YD/EMPG/DB/