Jefe de Estado recuerda 55 años del paso a la inmortalidad del Comandante «Che» Guevara

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo el paso a la inmortalidad del Comandante Ernesto «Che» Guevara.

«Se cumplen 55 años del paso a la inmortalidad del Comandante «Che» Guevara, vilmente asesinado, en un intento fallido por arrancar la semilla revolucionaria que germinaba en la Patria Grande», escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El 8 de octubre de 1967 fue herido y capturado en la quebrada del Yuro, en Bolivia, Ernesto Guevara de la Serna, asesinado posteriormente por las Fuerzas Armadas bolivianas bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) el día 9 de ese mes, en la escuelita de La Higuera, pequeña localidad ubicada al sur de la provincia de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz. 

La ubicación de sus restos permaneció oculta hasta noviembre de 1995, cuando un general boliviano retirado, Mario Vargas Salinas, declaró que estaban enterrados en una pista aérea en esa localidad, refiere la historia.

Sus hazañas como guerrillero, su entrega a las causas progresistas del mundo, su pensamiento económico, sus ideales revolucionarios, su dedicación como médico y ministro de la Revolución cubana marcaron un hito en la historia latinoamericana.

 

VTV/CP