Se celebran 205 años de la Batalla de San Félix

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró los 205 años de la Batalla de San Félix, a través de sus redes sociales.

«Celebramos los 205 años de la gloriosa y brillante victoria en la Batalla de San Félix, liderada por el G/J Manuel Carlos Piar, quien liberó a la Provincia de Guayana del imperio español. Una gesta histórica», señaló el Jefe de Estado.

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana durante la guerra de independencia venezolana, que ocurrió el 11 de abril de 1817 en la Mesa de Chirica. Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de 1816, donde habían intentado sin mucho éxito, por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco.

El 11 de abril los españoles se encontraron con Piar, quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los patriotas, superada su infantería en número y experiencia por la realista, vencieron en corto combate a los españoles gracias a la superioridad de la caballería republicana.

 

VTV/YD/ADN