Congreso en Defensa de la Madre Tierra grita en una sola voz los derechos de la Pachamama

 

La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó que el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que reúne a representantes de 63 países, es una oportunidad para gritar en una sola voz por los derechos de la Pachamama, «nuestra tierra».

Destacó que en este momento hay otros que gritan y anuncian guerras: «Nosotros queremos paz, nuestra madre tierra que siga viviendo, estando con nosotros y para nosotros». Asimismo, exaltó que pensar en la madre tierra no puede estar alejado de los pueblos indígenas «de nuestra sabiduría ancestral» e instó a que desde estos espacios salga una propuesta unificada «rumbo a una COP30 que va a ser en un territorio indígena».

Por su parte, el coordinador del Movimiento Sin Tierra de Brasil, João Pedro Stédile, agradeció la colaboración de Venezuela por realizar un espacio donde el pueblo tenga una voz ante la COP30; además, mencionó que la actual situación «no es una crisis ambiental o climática, es una crisis producida por el modo de producción capitalista», en la que llamó a no quedarse «en documentos y retórica», sino a continuar defendiendo la vida y el planeta.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, exaltó que la educación ambiental tiene que llegar a que la población entienda que «es un tema cultural, un modo de vivir y de cómo vivir en armonía con la Madre Tierra y tiene que ser una formación transversal».

VTV/DR/CP