Congreso de Guatemala examina Estado de Calamidad Pública ocasionada por la COVID-19

Allan Rodríguez, presidente del órgano legislativo, citó a los diputados a partir de las 14:00, hora local, luego de recibir la víspera el Decreto Gubernativo 8-2021, el cual contiene un grupo de disposiciones refrendadas en reunión del Consejo de Ministros el jueves último para enfrentar la tercera ola de la enfermedad y la actual crisis hospitalaria.

En un mensaje en cadena nacional, Giammattei explicó entonces que las medidas están en sintonía con las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso y un grupo de médicos y expertos en función de disminuir el alza de contagios, entre cuatro mil y cinco mil diarios desde julio.

La implementación de un toque de queda parcial nocturno por 30 días a partir de hoy, uno de los puntos más polémicos, así como restricciones de aforos en centros comerciales, ley seca y prohibición de espectáculos deportivos y culturales de modo presencial, incluidas las actividades religiosas, son algunas de las decisiones contempladas.

Asimismo, se incluye una estrategia de rastreos y detección de contagios, así como de vacunación en comunidades con alta densidad poblacional, la cual arrancará este sábado en los municipios capitalinos de Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y colonia La Bethania.

Funcionarios del Sistema Integral de Atención en Salud (Sias) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social contarán con el apoyo de los Ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para ir de casa en casa y entregar kits de medicamentos a casos positivos leves.

Según Bernardo Mazariegos, director del Sias, el propósito es abordar lugares donde ven que la cobertura de inmunización no es la esperada por horarios limitados en los puestos o mala comunicación institucional.

‘Sé que es imposible presentar una solución que tenga el 100 por ciento de aprobación de todos los sectores del país, pero como Presidente y representante de la unidad nacional, tengo la obligación de tomar las decisiones que permitan proteger la vida y el bien común’, argumentó Giammattei en su mensaje a la ciudadanía, a quien pidió comprensión.

El llamado lo extendió al Legislativo, que la pasada semana rechazó abrumadoramente otro Estado de Calamidad Pública muy criticado por sus propuestas poco efectivas para contener la pandemia, de acuerdo con los debates.

El llamado lo extendió al Legislativo, que la pasada semana rechazó abrumadoramente otro Estado de Calamidad Pública muy criticado por sus propuestas poco efectivas para contener la pandemia, de acuerdo con los debates. /JML

Fuente: Prensa Latina