Congreso de Comunicación repudia reactivación del TIAR contra Venezuela y declara amenaza a la paz latinocaribeña

Los delegados de más de 35 países que se encuentran en Caracas para participar en el Congreso Internacional de la Comunicación Ahora Hablan los Pueblos emitieron este lunes una Declaración Oficial para repudiar la pretensión de reactivar el obsoleto Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) para atentar contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y alertaron sobre la amenaza del régimen imperial de EE.UU. que pretende vulnerar la paz de América Latina y del Caribe.

En esta declaración del Congreso Internacional, cuyos delegados estarán reunidos del 2 al 4 de diciembre, denuncian expresamente la amenaza contra los pueblos latinocaribeños y en especial de Venezuela, luego que desde Colombia el gobierno de ese país anunciara la pretensión de agresión.

Delegados del mundo en Congreso de Comunicación repudian reactivación del Tiar y declaran la amenaza a la paz de América Latina

Las consideraciones aprobadas son las siguientes:

  • La política imperialista de la Casa Blanca, junto a los gobiernos del Grupo de Lima y la OEA, pretende iniciar una época de dominación mediante golpes de Estado y uso de la fuerza militar contra los países que ejercen su derecho a la autodeterminación y manifiestan su oposición al neoliberalismo.
  • El TIAR se constituye en una política que pretende legitimar una fuerza multinacional de gobiernos afines y subordinados a EE.UU., como vía de agresión a los pueblos.
  • El TIAR pone en peligro la paz, democracia, derecho internacional y la soberanía nacional.
  • Amenazan con el TIAR a Venezuela y mañana lo harán contra cualquier otro. El tratado militar es parte de la Doctrina Monroe de EE.UU. y su aplicación es totalmente nula e írrita.
  • Venezuela no es parte de la OEA, debido a que esa institución y su secretario actual, Luis Almagro, son agentes de EE.UU.
  • Por tanto, desde el punto de vista del derecho público internacional, las decisiones que se tomen en la OEA no son vinculantes para Venezuela, por lo tanto son nulas, máxime cuando se trata de vulnerar su soberanía con este tratado obsoleto.
  • Condenamos categóricamente el uso de la fuerza para someter a los pueblos y denunciamos el TIAR como parte del plan guerrerista de Donald Trump.
  • Levantamos la voz de la paz y contra el uso de medidas coercitivas de EE.UU. en la región latinocaribeña y clamamos por el respeto de la soberanía de Venezuela.
Delegados del mundo en Congreso de Comunicación repudian reactivación del Tiar y declaran la amenaza a la paz de América Latina
Delegados del mundo en Congreso de Comunicación repudian reactivación del Tiar y declaran la amenaza a la paz de América Latina

/JB