Congreso de Colombia vota este martes la moción de censura contra Ministro de Defensa

Este martes el Congreso de Colombia votará la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en donde los legisladores lo acusan de ser “responsable político” de la violencia policial en las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, reseñó el portal web de Telesur.

La sesión fue convocada por 18 congresistas por “violaciones de derechos humanos”, quienes lo señalan responsable de los actos cometidos por la fuerza pública durante las manifestaciones, que han dejado al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

Antes del debate, decenas de personas se movilizaron en la emblemática Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llevaron coronas fúnebres en memoria de los fallecidos y mostraron su apoyo a la moción de censura contra Molano.

Durante más de siete horas, los senadores intervinieron en la sesión, participaron las víctimas de los ataques presuntamente por parte de la Fuerza Pública; acción que formó parte de la intervención de los citantes.

La plenaria inició con la participación del senador Iván Cepeda, quien culpabilizó al ministro Molano por permitir el despliegue masivo de la fuerza pública, expresó que se citó a Molano “con la finalidad de sancionarlo por ser uno de los responsables políticos de la cadena de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por la fuerza pública desde el pasado 28 de abril”.

Reveló un documento que contiene escritos, fotografías y vídeos que ilustran acciones represivas por parte del Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en varias regiones del país, donde los ciudadanos completan 27 días movilizados contra las políticas impulsadas por el presidente Iván Duque.

De acuerdo a la información recabada por Cepeda durante los 25 días de marchas se diseñó una política bajo la cual se han cometido masivas violaciones, se estigmatizó las movilizaciones pacíficas, y a quienes participan, además los que las promueven.

Entretanto, las bancadas del Centro Democrático y del Partido Conservador defendieron al ministro y afirmaron que votarían negativamente en el debate de moción de censura.

En el cierre de la sesión, el ministro Molano intervino en su defensa y manifestó su respeto por los manifestantes, así como envío su apoyo a los miembros de la Fuerza Pública.

Documentan 2.905 casos de violencia

La Organización No Gubernamental Temblores señaló que desde el 28 de abril hasta el 21 de mayo, se documentan 2.905 casos de violencia por parte de la fuerza pública, 1.264 detenciones arbitrarias, seis víctimas de violencia basada en género y 21 víctimas de violencia sexual.

Al igual que colectivos LGBTI han sido quienes más han sufrido la represión de las fuerzas policiales con violaciones y daños físicos, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo,  hasta el 21 de mayo se registró 106 casos de violencia contra las mujeres y personas LGBTI,.

El 23 de mayo del año en curso, el Equipo Jurídico y Humanitario 21 N , la Corporación Justicia y Dignidad, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, publicaron un informe donde revelan denuncias de sitios utilizados por paramilitares y policía para detención, tortura y hasta desapariciones de los manifestantes en Cali.

/CP