Congreso archiva denuncia contra Boluarte por poseer relojes de lujo no declarados

La Comisión Permanente del Congreso de Perú oficializó este sábado el archivo de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, por el uso y posesión de relojes Rolex de lujo no declarados. La decisión fue acordada tras una votación con 14 personas a favor, ocho en contra y una abstención.

El informe de calificación, el cual recomienda no continuar con el proceso, fue decisivo en la resolución. Según el documento, no se hallaron elementos suficientes para sostener una infracción constitucional, por lo que la denuncia fue desestimada desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El caso generó polémica por el uso de artículos de lujo por parte de la mandataria que no estaban incluidos en las declaraciones patrimoniales. Boluarte recibió los relojes de manos del gobernador del departamento de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien presuntamente quiso agradecer así la asignación de una partida de 100 millones de soles (aproximadamente 27 millones de dólares) para su departamento.

En marzo de 2024, la policía allanó su domicilio (y posteriormente el palacio presidencial) durante el escándalo denominado Rolexgate. Estos hechos desencadenaron la segunda moción de censura en su contra. La mandataria solicitó a la Justicia el cierre de la investigación, al argumentar que los relojes fueron un «préstamo» y que no estaba obligada a rechazarlos.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/CP