A 195 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá los pueblos están llamados a retomar el derecho a la solidaridad y felicidad compartida

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 195 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar, idea que se hace necesaria retomar para seguir defendiendo «nuestra dignidad y el derecho a la solidaridad y felicidad compartida, como lo soñó el Padre Simón Bolívar».

De acuerdo a un mensaje publicado en sus redes sociales el Mandatario nacional indicó que «solo la unión nos salvará».

 

 

El Libertador anhelaba el entendimiento entre los países y buscaba la unidad del continente, a través del  Congreso Anfictiónico de Panamá instalado entre el 22 de junio y el 15 de julio del año 1826.

Al encuentro asistieron países como Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

Desde 1815, fue el sueño del Libertador Simón Bolívar, el objetivo central era crear una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina.

Sin embargo, la instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica y tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) gesta encabezada por Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, refiere la historia.

/CP