Congresistas estadounidenses exigen a Biden cambio de política hostil hacia Cuba

Un total de 114 congresistas demócratas de Estados Unidos (EE.UU.) enviaron el jueves una carta en la que pidieron a Joe Biden revertir las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021) hacia la isla, quien reforzó el bloqueo contra Cuba con 243 medidas adicionales aún vigentes.

La carta, firmada por los jefes de 18 comités de la Cámara Baja, subraya la necesidad de un cambio urgente debido a la escasez de alimentos, suministros médicos y productos de primera necesidad en la nación caribeña en medio de la pandemia de la COVID-19, reportó HispanTV-.

También instaron a reanudar la cooperación en áreas clave de interés mutuo, como migración, respuesta a desastres, medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Además, solicitaron al Gobierno norteamericano que elimine todas las restricciones a las transacciones bancarias y financieras, además de las remesas familiares, para contribuir a mejorar el nivel de vida de los cubanos.

En la misiva, los congresistas firmantes han expresado su respaldo a un cambio más integral para avanzar hacia la normalización de los nexos entre Estados Unidos y Cuba.

En este sentido, llamaron al mandatario a permitir la dotación de personal de las respectivas embajadas.

Claves:

  • El primer gran movimiento de la Administración Biden hacia Cuba muestra que el Presidente estadounidense no quiere revertir las políticas de Trump hacia la isla.
  • Desde 1960, EE.UU. mantiene un férreo bloqueo criminal contra Cuba.
  • En 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó centenares de «sanciones» a la isla.
  • Se esperaba que con la asunción de Biden la postura estadounidense cambiase, pero hasta el momento todo sigue igual.

VTV/Ora/maye