Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador exhorta al JNE de Perú a respetar la voluntad popular

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador exhortó este lunes al Jurado Nacional Electoral de Perú a respetar la voluntad popular, tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio, que dieron como ganador al candidato de las fuerzas progresistas Pedro Castillo, reseñaron medios internacionales.

En ese sentido, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) felicitó la expresión democrática de los sectores populares y respaldó la decisión mayoritaria del pueblo peruano que eligió a Pedro Castillo, “el candidato profesor rural, andino y dirigente sindical”.

“Exhortamos a los organismos oficiales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que respeten la legítima voluntad popular expresada”, señaló la CONAIE en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“Más de 50 pueblos indígenas andinos y amazónicos habitan en Perú, millones de nuestros hermanos votaron apostando por un cambio radical, contra un modelo neoliberal caduco, violento, represor y discriminatorio”, subrayó el escrito.

Además, la organización indígena más grande de Ecuador denunció que la candidata de derecha Keiko Fujimori, en la desesperación de su derrota y la pérdida del poder, está promoviendo la anulación de actas y votos, que corresponden a las zonas más pobres y rurales.

De esta manera, la candidata de Fuerza Popular está “demostrando una vez más su cara racista y discriminatoria; pues no basta con invisibilizarlos, ahora quiere despojarlos de su ciudadanía y su voto”.

Finalmente, la Conaie apoya la resistencia y movilización permanente por los derechos y la participación política de los sectores rurales. Mientras que rechaza el bloqueo y el sabotaje que Fujimori está orquestando, acostumbrados a gobernar con miedo, violencia y amenazas.

 

/CP