Condenan a vietnamita por muerte de hermanastro de líder de Corea del Norte
Tribunal Superior de Malasia condenó a la vietnamita Doan Thi Huong a tres años y cuatro meses de prisión por el caso del asesinato en 2017 de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
La vietnamita se declaró culpable del cargo de causar daños infligidos con arma o medios peligrosos, y el tribunal la sentenció a cuatro años y tres meses de reclusión, pena que se computará a partir de su detención el 15 de febrero de 2017, informó este lunes el diario malayo The Star, citado por la multiestatal de noticias Telesur .
Los fiscales aceptaron cambiar el cargo a la vietnamita, que en un inicio fue acusada de cometer asesinato premeditado, lo cual, de haber sido encontrada culpable, le hubiera acarreado la pena de muerte.
El 13 de febrero de 2017, Thi Huong y la indonesia Siti Aisyah, que estaban en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, se acercaron a un hombre que llevaba un pasaporte a nombre de Kim Chol, pero que en realidad era Kim Jong-nam.
Las dos mujeres -según declararon tras ser arrestadas- frotaron en la cara de Kim Jong-nam una sustancia creyendo que participaban en un programa televisivo de bromas, sin embargo, el producto resultó ser el gas nervioso VX. El hermanastro del líder norcoreano murió cuando era transportado a un hospital cercano.
Thi Huong era la única juzgada por el caso debido a que la indonesia Siti Aisyah recuperó su libertad el pasado 11 de marzo luego que la fiscalía retiró los cargos./XN /CP