Condenan operativo policial contra manifestantes en Argentina

Políticos y organizaciones sindicales y sociales de Argentina condenaron el fuerte despliegue policial contra manifestantes que rechazaron un paquete de leyes del Gobierno, y denunciaron la detención de al menos seis personas. Cientos de efectivos con bastones, escudos y camiones hidrantes, llegaron hasta las proximidades del Congreso para impedir una movilización de agrupaciones como el Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Los oficiales usaron gas pimienta, y el líder del PO, Eduardo Belliboni, declaró que recibió golpes que le causaron dificultades para respirar. “Exigimos la liberación de nuestro compañero del PO, Víctor Dávila. Volveremos al Congreso contra la Ley Ómnibus. ¡Ninguno preso por luchar!”, afirmó la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá.

Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y Legales denunció que hubo “mujeres detenidas y arriadas a golpes, periodistas apaleados, policías armados hasta los dientes, incluso con armas de fuego”.

“Esas escenas son comunes desde que está vigente un protocolo de tolerancia cero a las manifestaciones, que habilita la prepotencia y provocación policial. Con el paquete de leyes, el Gobierno quiere darle legalidad a una violencia estatal irracional que termina con el derecho a la protesta. Los legisladores no pueden permitir esto”, aseveró la organización en un comunicado.

Además, señala que “a un agente federal lo fotografiaron con un distintivo de ultraderecha. Es muy preocupante y más todavía si aparece como una provocación. Además de llevar la identificación libertaria, estaba armado en una manifestación y eso está prohibido”.

A su vez, la integrante del Frente Grande, Sonia Mello, consideró lamentable que, a 40 años de democracia, “no solo tengamos que ver cómo el gobierno de Javier Milei, aprieta y extorsiona a las provincias para que aprueben una ley que vulnera los derechos del pueblo, sino que además sale con todas las fuerzas a reprimir a trabajadores y familias”.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DS/OQ/DB/