Condenan a 45 años de cárcel al capo colombiano “Otoniel”

El Tribunal del Distrito Este de Nueva York condenó a 45 años de prisión al colombiano, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel” y exlíder del Clan del Golfo, por cargos de narcotráfico; consideró culpable al sujeto por haber introducido varias toneladas de cocaína al país norteamericano.

En la última audiencia, donde se le aplicó la sentencia, el excabecilla del grupo delictivo pidió perdón al Gobierno estadounidense y al de su país, a las víctimas causadas por el narcotráfico y a sus familiares por todo lo que hizo.

Sin embargo, la jueza Dora Irizarry rechazó las disculpas: “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”.

Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó a Úsuga David el pago de 216 millones de dólares en concepto de indemnización.

El fiscal general Merrick B. Guirnalda precisó que “Otoniel” dirigió una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes del mundo, supervisó la exportación de cantidades masivas de cocaína a los EE. UU. y ordenó la ejecución despiadada de las fuerzas del orden, oficiales militares y civiles colombianos.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/EMPG