Condenan a 11 años de cárcel a expresidente Abdulla Yameen por corrupción en Maldivas

Un tribunal de Maldivas condenó este domingo a 11 años de prisión al expresidente Abdulla Yameen (2013-2018) por supuesto lavado de dinero y aceptación de sobornos, en lo que supone uno de los mayores escándalos de corrupción del archipiélago, reseñaron medios internacionales.

El juez pidió para Yameen cuatro años de prisión por aceptar sobornos y otros siete por lavado de capitales, además de una multa de cinco millones de dólares, por no haber sido capaz de justificar la procedencia de dos cheques de 500.000 dólares ingresados a su cuenta bancaria en 2015, cuando todavía ejercía su cargo como presidente de la nación.

El dinero, al parecer, emanaría de un soborno del ex primer ministro Yoosuf Naeem por arrendarle una isla deshabitada para el desarrollo de actividades turísticas, alegó el juez.

Se trata del segundo caso de corrupción por el que es acusado el exdirigente maldivo, después de que en noviembre de 2019 fuese condenado a cinco años por beneficiarse de un trato de 90 millones de dólares que obtuvo a través de la Corporación de Mercadotecnia y Relaciones Públicas (MMPRC) derivados del alquiler de islas y lagunas para el desarrollo hotelero durante su mandato.

Durante el juicio, Yameen argumentó que los fondos transferidos iban destinados a su formación, el Partido Progresista de Maldivas (PPM), y aseguró desconocer que el dinero había sido robado.

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP