Concluye jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul (Turquía), han concluido por este martes, según han informado fuentes de la embajada de Ucrania en Ankara. No obstante, aún no se ha confirmado si las conversaciones en la ciudad del Bósforo continuarán, como está previsto inicialmente, reseñaron medios internacionales.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.

Durante las negociaciones, las autoridades de Ucrania anunciaron que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo.

Respecto a las negociaciones, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak subrayó que «el punto clave es el tratado internacional para la seguridad de Ucrania y las garantías; es la única vía hacia adelante». Para ello, propuso que Israel, Polonia, Canadá y Turquía velen por ese estatus de paz.

Por su parte, Rusia exigió que Ucrania renuncie a todo intento de ingresar en la OTAN.

En ese sentido, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió que Rusia responderá si miembros de la OTAN suministran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir a las tropas rusas. 

 

/CP