Cuerpos de seguridad instan a la conciencia y responsabilidad como claves para cortar cadenas de transmisión de la Covid-19

Crear conciencia, responsabilidad y ejemplo, son las claves para erradicar la cadena de transmisión de la Covid-19, es por ello, que el Gobierno nacional a través de sus órganos competentes, han dispuesto más de 12 aulas o puntos de sensibilización para las personas que incumplan con las medidas de bioseguridad, como se encuentra establecido en la Gaceta Oficial N° 4.571 de fecha 12 de junio de 2020.

En Caracas, los puntos de sensibilización están integrados por funcionarios y funcionarias pertenecientes al Instituto Autónomo de la Policía del municipio Bolivariano Libertador (Policaracas)  y se encuentran ubicados en los diferentes zonas de la capital, entre ellos: Colegio Fermín Toro, Plaza Diego Ibarra, Los Símbolos, Plaza Sucre, Zona Rental, La Vega, Sabana Grande, Nuevo Circo, Parque Alí Primera y en las parroquias San Juan  y San José de Cotiza.

Dentro de estos espacios, a la fecha, han sido orientadas 8 mil 749 personas, que han incurrido en faltas en el respeto a las medidas de bioseguridad, (uso del tapaboca),  las cuales son abordadas por los uniformados, quienes realizan los registros a través de una base de datos y posteriormente, son dirigidos a las aulas, donde les imparten charlas de prevención y les explican las graves consecuencias que tiene el coronavirus, el cual ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

Estos ciudadanos mientras permanecen en estos lugares por una hora o más, visualizan videos explicativos sobre los pacientes que han sido contagiados, la experiencia que han vivido durante días y semanas en un hospital, tanto en Venezuela como el resto del planeta. Asimismo, reciben orientación sobre los casos de los connacionales que han llegado al país y los procedimientos que realizan al ingresar a la nación.

El organismo policial también dispone de 2 camiones Jac y 11 radiopatrullas para las jornadas de prevención y sensibilización que inicia desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, además organizan un operativo denominado “Aguafiestas” en horas nocturnas, esto con el objetivo de constatar que las calles de la capital se encuentren totalmente desoladas como medida de prevención ante este virus.

En estos puntos de sensibilización los funcionarios trabajan en conjunto con un equipo multidisciplinario de la salud, Alcaldía de Caracas, Cuadrillas de Paz y personal de Atención al Niño, Niña y Adolescente.

¿Por qué es importante el uso del tapaboca?

Desde la aparición del virus, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha recomendado el uso del tapaboca, para evitar ser contagiado y han desarrollado diferentes campañas informativas sobre el uso del mismo, entre ellas una infografía que muestra el porcentaje de riesgo si sales de tu casa sin esa protección, lo que representa un 90% de probabilidad de contagio, 70 % si te encuentras con un portador de Covid-19 y una persona con la mascarilla, 5% si el portador tiene mascarilla y finalmente 1,5% si ambos la utilizan correctamente.

Actualmente, Venezuela registra más de 9 mil 707 contagios, de los cuales 6 mil 943 se encuentran activos y 2 mil 671 recuperados y dados de alta, asimismo,  93 decesos, según datos oficiales, motivo por el cual el endurecimiento de estas disposiciones, que tienen como objetivo reducir la velocidad de transmisión y el impacto de la Covid -19 en el sistema de salud nacional.

¿Cómo usar correctamente el tapaboca?

El tapaboca debe cubrir las zonas de la boca y la nariz y se sostiene detrás de la oreja con un cordón. La parte de arriba de la cubierta estar ubicada justo debajo de los ojos y la parte de abajo se debe extender hasta cubrir el mentón. Además, este implemento preventivo debe extenderse hasta cubrir aproximadamente la mitad de la mejilla de la persona.

Los tapabocas deben:Incautados más 369 kilos de droga durante operativos policiales

  • Ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara.

  • Asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo.

  • Incluir varias capas de tela.

  • Permitir respirar sin restricción.

  • Poder lavarse y secarse al aire libre  o en secadora sin sufrir daños ni deformarse.

El director de Policaracas, C/J Robinson Navarro, explicó que los ciudadanos que han sido captados por no usar el tapaboca  en los puntos de sensibilización, algunos han sido receptivos y otros han arrojado más de tres reseñas, quienes han sido sancionados con  más de 200 unidades tributarias y puestos a la orden del Ministerio Público por el delito Contra la Salud Pública.

«El conocimiento y la conciencia son clave, todas las personas deben estar bien informadas sobre cómo se propaga el virus, los síntomas de la infección y sobre cómo minimizar la exposición», dijo.

Navarro explicó que hasta el momento las medidas se centraban en erradicar la propagación de la Covid-19 en el territorio venezolano. Sin embargo, todo ha cambiado debido a un rebrote del virus, específicamente en las ciudades principales del país, que tiene que ver con focos provenientes de la República de Colombia y Brasil.

Es por ello, que el nuevo esquema de cuarentena y flexibilización 7+7 está dividido en tres niveles, liderado por el Gobierno nacional, es para preservar la salud de los venezolanos y evitar el colapso de los Hospitales Centinelas, Centro de Diagnósticos Integrales (CDI), clínicas privadas y demás recintos priorizados, para atender esta contingencia.

“Nuestra mejor vacuna contra la Covid-19, es la disciplina, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y quedarse en casa. Tener mucha disciplina, prevención y precaución”, exhortó el funcionario de seguridad.